Lo primero antes de ponerse a bordar a punto de cruz es la elección de la tela más adecuada:
La tela Aida está fabricada con algodón y es la más fácil de trabajar porque tiene un tramado uniforme. Gracias a este tramado se distinguen perfectamente los agujeros donde insertar la aguja para formar las cruces. Se borda utilizando un cuadrado para cada cruz.
La tela Panamá es similar a la tela Aida pero se diferencia en que los hilos verticales y horizontales del tramado se cruzan pero sin entrelazarse. Esto hace que al bordar la cruz en un cuadrado el hilo pase por debajo del tramado y se pierda la cruz, por eso hay que utilizar cuatro cuadrados de la tela para formar una cruz.
La tela Aida está fabricada con algodón y es la más fácil de trabajar porque tiene un tramado uniforme. Gracias a este tramado se distinguen perfectamente los agujeros donde insertar la aguja para formar las cruces. Se borda utilizando un cuadrado para cada cruz.
Tela Aida 14 |
La tela Panamá es similar a la tela Aida pero se diferencia en que los hilos verticales y horizontales del tramado se cruzan pero sin entrelazarse. Esto hace que al bordar la cruz en un cuadrado el hilo pase por debajo del tramado y se pierda la cruz, por eso hay que utilizar cuatro cuadrados de la tela para formar una cruz.
La tela de lino está fabricada con fibras de lino. Es mucho más fina que la tela Aida, pero su tramado no es muy regular ya que los hilos de lino no son uniformes. Se borda sobre una o sobre dos tramas de hilo. Esta tela es la que suelen utilizar los más expertos en este bordado.
La tela lugana o evenweave puede estar fabricada con lino, con algodón o con una mezcla de algodón-viscosa en distintas proporciones. Su tramado es más uniforme que el del lino porque los hilos verticales y horizontales son iguales, por eso es más fácil de bordar que en lino. Puede bordarse sobre una o sobre dos tramas de hilo.
Tela lugana |
Una vez elegido el tipo de tela, hay que decidir la 'cuenta' o el 'count' de ésta. El 'count' (ct) es el número de cuadrados que hay en 2,5 cm. Se pueden encontrar distintos tipos de aida, de lino y de lugana:
- Aida: 11 ct (4,4 puntos/cm); 14 ct (5,5 puntos/cm); 16 ct (6,4 puntos/cm); 18 ct (7,2 puntos/cm); 24 ct (9,6 puntos/cm).
- Lino: 16 ct (3,2 puntos/cm); 20 ct (4 puntos/cm); 25 ct (5 puntos/cm); 28 ct (5,6 puntos/cm); 32 ct (6,4 puntos/cm); 35 ct (7 puntos/cm); 40 ct (8 puntos/cm).
- Lugana: 25 ct (5 puntos/cm); 28 ct (5,5 puntos/cm); 32 ct (6,4 puntos/cm).
Y ¿por qué es importante este 'count'? Porque va a determinar la superficie de tela que va a ocupar el diseño una vez bordado y por lo tanto nos va a servir para calcular las medidas de tela que necesitamos.
Además de estas medidas calculadas por el 'count', siempre hay que dejar 10 cm más de tela por cada lado del bordado.
Un ejemplo para que lo veáis claro: Para un diseño de 180 puntos de ancho y 230 puntos alto:
Si utilizamos una tela Aida 14 ct se necesitan:
180 (puntos)/5,5 (puntos/cm) = 32,73 cm de ancho.
230 (puntos)/5,5 (puntos/cm) = 41,82 cm de alto.
Pero si utilizamos una tela aida 18 ct, la superficie de tela que ocupa el bordado es menor:
180 (puntos)/7,2 (puntos/cm) = 25 cm de ancho.
230 (puntos)/7,2 (puntos/cm) = 31,94 cm de alto.
Espero que os haya sido útil.
(Actualización 14/11/2015): En Yarn Tree tenéis una herramienta muy útil para calcular automáticamente las medidas de la tela sólo con indicar los puntos que tiene el bordado.
(Actualización 14/11/2015): En Yarn Tree tenéis una herramienta muy útil para calcular automáticamente las medidas de la tela sólo con indicar los puntos que tiene el bordado.
alaaa que post tan interesante, con lo que me gusta el punto de cruz y no se me ha ocurrido nasa así ;-)
ResponderEliminarEstoy de celebración en mi blog con una Fiesta de enlaces. Visítalo, igual te interesa, es una buena forma de darnos a conocer y concocer más gente.
Besos guapa!!
Ahora mismo me paso por allí para verlo, Cande. Había leído algo pero no he podido pasarme antes, espero estar a tiempo de participar todavía :)
Eliminar¡Un beso!
Perfectamente explicado y muy útil!
ResponderEliminarGracias por toda esta información.... me haré un apunte.
Besitosss
Rosana
Gracias Rosana :)
EliminarSiempre viene bien conocer los distintos tipos de telas que hay disponibles para estos trabajos.
¡Un beso!
Muy buena entrada informativa y muy bien explicada! Enhorabuena!
ResponderEliminarGracias por tu comentario Rocio :)
EliminarHola, soy nueva por tu blog, te he conocido a través de la link party de Cande. Estoy encantada de estar por aquí. Ya tienes una nueva seguidora.
ResponderEliminarMuy bien explicado el post, me ha encantado...
Un beso. Nos leemos.
¡Bienvenida Gini!
EliminarGracias por pasarte y dejar tu comentario ;)
Un beso.
Holaa!!! he estado en la fiesta de enlaces de Cande y me encanta tu blog, la explicación está súper clara,me quedo como seguidora!!! muá! http://1001tardes.blogspot.com.es/
ResponderEliminar¡Bienvenida y gracias por tu comentario!
EliminarAhora mismo me paso por tu blog para conocerlo ;)
Un beso.
Hola!! vengo del la fiesta de cumple blog de Cande no conocía tu blog y me gusta mucho la explicación que nos das a si que me quedo como seguidora te dejo el enlace de mi blog para que puedas visitarme http://aliegunon.blogspot.com.es/
ResponderEliminarUn Saludo.
Alicia
¡Bienvenida Alicia!
EliminarAhora mismo paso por tu blog para conocerlo :)
¡Un saludo!
Hola!!! tienes un premio esperándote en mi blog! Felicidades!!! http://1001tardes.blogspot.com.es/
ResponderEliminarOh!! ¡¡Muchísimas gracias!!
EliminarAhora mismo voy a recogerlo ¡qué ilusión! :D
HOLA! VENGO DEL CARNAVAL LINK PARTY!!! ENCANTADA DE CONOCER TU BLOG, ME QUEDO POR AQUI COMO SEGUIDORA!!!!!!!
ResponderEliminar¡Bienvenida! Y gracias por tu comentario :)
Eliminar¡Un saludo!
Holita!! Me ha gustado mucho tu blog, tienes una fotografìa exelente, haces tejido que a mì tambièn me encanta y el punto cruz que ni se diga! Me he hecho tu seguidora, muuuy contenta de conocer chicas con afinidades como las mìas. Vengo del Linky party de Lolita Godoy y me voy contenta, me llevo tu blog. Un abrazo grande. ^_^
ResponderEliminar¡Hola Varla Lee y bienvenida a mi blog!
EliminarMe alegro de que te guste el blog y la fotografía, aunque todavía estoy aprendiendo ;)
Estoy muy contenta de poder compartir lo que hago en punto de cruz y crochet con todos vosotr@s :)
¡Un abrazo!
Hola, muy bien explicado lo de las telas, pero quisiera saber qué número de aguja debo utilizar para cada tela.
ResponderEliminarGracias
Hola Vivian, perdona que haya tardado en responderte. Estoy teniendo algunos problemas con blogger y no me llegan los avisos de los comentarios.
EliminarPara la tela Aida 14, que es la que suelo utilizar, la aguja que uso es del número 22, pero también puedes usar la del 24.
Un saludo.
Me podrian informar cuanto esta el metro de tela aida blanco . Para realizar trabajo en punto cruz. Y como se puede conseguir . Direccion o telefono para llamar. Gracias elsa
ResponderEliminarLo siento pero no puedo ayudarte con eso, no soy una tienda ;)
EliminarHola,
ResponderEliminarMe gustaría saber para que se suele utilizar la tela lugana. He empezado una labor y no me convence su aspecto. Veo la tela como muy deformable. Y a mi me gusta la tela rigida (siempre trabajo cob aida 14). La lugana es para cuadros o para manteles y cojines?
Por cierto, muy buena la explicación de las telas. Un saludo.
Hola Noema, (que yo sepa) las telas no son específicas para un trabajo u otro, puedes usar ambas para bordar un cuadro. A mí personalmente me gusta más la tela Aida pero también puedes bordarlo en tela lugana, es cuestión de gustos ;)
EliminarUn saludo.
Muchas gracias por la explicación de las ropas hago punto de cruz y la tel Aída me va muy bien , gracias por la información .Un saludo .
ResponderEliminarMe alegro de que te haya servido ;)
EliminarUn saludo
Lo mio es de locos, llevo 40 años haciendo punto de cruz y acabo de descubrir lo del CT gracias a ti, mil gracias de verdad, la de metros que he podido desperdiciar!!!!
ResponderEliminar