Agujas de ganchillo

Las agujas que se utilizan para hacer ganchillo (aguja de crochet o ganchillo) son muy fáciles de reconocer ya que en uno de sus extremos tienen un pequeño gancho para ayudar a pasar por los puntos el hilo o la lana con la que se esté trabajando.

La numeración de los ganchillos viene determinada por el tamaño del gancho, y esto indica la aguja más adecuada para los distintos grosores de hilos y lanas que existen. Normalmente los ganchillos más pequeños, utilizados para hilos, se encuentran en acero y en aluminio, y los más grandes, utilizados para lanas más gruesas, se encuentran en plástico y en madera.

Ganchillos de acero y de plástico
Ganchillos de acero y de plástico

En general, la numeración de las agujas de ganchillo viene dada en mm pero hay casos, como ocurre con las agujas de la marca Dama, o con la numeración de USA o de UK y Canadá, en los que no se indican los mm.

Ganchillo de 1 mm
Aguja Dama y aguja de 1 mm con el mismo tamaño de gancho

Ganchillo Dama de 1 mm
Aguja Dama (número 10) igual que aguja de 1 mm

Los tamaños de las agujas indicados en mm van desde los 0,50 mm a los 3 mm, para los hilos, y desde los 2 mm a los 16 mm, para las lanas. La numeración de las agujas de la marca Dama, de acero, va desde el número 00 (más gruesa) hasta el número 16 (más fina).

Agujas de ganchillo
Agujas con distinto tipo de numeración

La correspondencia entre la numeración de la marca Dama, los mm y las numeraciones de USA, UK y Canadá, tanto de los ganchillos para hilos como para los de lana, la tenéis en las siguientes tablas:

GANCHILLOS PARA HILOS
DAMA
En mm
USA
UK/CANADÁ
16
0,5 mm
-
-
15
0,6 mm
14
6
14
0,65 mm
-
-
13
0,7 mm
13
-
-
0,75 mm
12
5
12
0,8 mm
11
-
11
0,9 mm
-
-
10
1 mm
10
4
9
1,10 mm
-
-
-
1,15 mm
9
-
8
1,25 mm
8
3
7
1,30 mm
-
-
6
1,40 mm
-
-
5
1,50 mm
7
2,5
4
1,60 mm
6
-
-
1,70 mm
5
-
3
1,75 mm
4
2
2
1,90 mm
3
-
-
1,95 mm
2
-
1
2,0 mm
1
1
0
2,5 mm
0
00
00
3 mm
00
-
 

















GANCHILLOS PARA LANAS
En mm
USA
UK/CANADÁ
2 mm
-
14
2,25 mm
1/B
13
2,50 mm
-
12
2,75 mm
C
-
3 mm
-
11
3,25 mm
D
10
3,50 mm
4/E
9
3,75 mm
E
-
4 mm
6
8
4,25 mm
G
-
4,50 mm
7
7
5 mm
8/H
6
5,50 mm
9/I
5
6 mm
10/J
4
6,50 mm
10 ½ /K
3
7 mm
-
2
8 mm
11/L
0
9 mm
13/M
00
10 mm
15/N
000
11,5 mm
P
-
12 mm
17
-
15,75 ó 16 mm
Q
-
 









































Por último, quería enseñaros las agujas de ganchillo con mango ergonómico que utilizo siempre que puedo (la medida más pequeña es de 2 mm):


22 comentarios:

  1. Hola, que curiosas las agujas con luz!! me gustan mucho aunque el ganchillo siempre se me resiste !! enhorabuena por el blog. Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y bienvenida al blog! Yo las descubrí por la web, pero nunca las he utilizado y ahora tengo curiosidad por ver si realmente funcionan. A ver si puedo conseguir alguna para probar ;)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues conozco las agujas de ganchillo
    las de toda la vida aunque aun no me
    he atrevido con ellas, pero esas de
    luz no tenía ni idea.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chary!
      Normalmente las que utilizo son las de toda la vida, pero después de encontrar éstas con luz me ha picado la curiosidad, la verdad.
      Anímate con el ganchillo, ya verás que no es tan complicado como parece ;)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. De nada Rosana, gracias a ti por pasarte.
      Me alegro de poder compartir con vosotr@s lo poquito que sé de esto y que además os sea útil ;)
      Un beso.

      Eliminar
  4. Te espera un premio en mi blog! Felicidades!!! http://1001tardes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura: Veo que te gusta el ganchillo como a mí. Es uno de mis hobbies favoritos, pero después de tantos años en él es la primera vez que me entero de la existencia de ganchillos así. Seguro que si pregunto en la tienda me mirarán como si fuera marciana, pero deben de resultar fantásticos. Vengo del LINK de Cande y visito los blogs participantes, como nos gusta el mismo tipo de labores me quedo en el tuyo para compartir, aprender y enseñar. Si quieres visitar el mío puedes hacerlo en:
    http://manualidadesaganchillodenita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nita, bienvenida :)
      No he tenido la oportunidad de preguntar por esos ganchillos en ninguna tienda (todavía), pero seguramente también me mirarían raro. Ya me pasó cuando buscaba unos hilos para el punto de cruz, que al final tuve que comprar por internet porque no sabían ni lo que les estaba pidiendo. Será cuestión de intentarlo ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Yo si utilizo las agujas con luz de hecho también las vendo en:www.lamacaterine.com Me son mas comodas que tener un flexo al lado ya que iluminan justo donde hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienen pinta de ser muy cómodas, y ayudarán a no tener que fijar tanto la vista, sobre todo cuando se hace ganchillo de noche ;)

      Eliminar
  7. Encuentro muy interesantes lo de los ganchillo con luz. Tengo un problema a causa de dos operaciones de desprendimientos de retinas y,en cuanto oscurece no puedo hacer nada con colores oscuros, ya que incluso confundo los colores. Voy a ver si encuentro uno, al menos, para probarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maika, perdona porque se me había pasado responder a tu comentario.
      ¿Pudiste encontrar alguna de esas agujas con luz? Si es así, espero que te hayan ayudado para que te resulte más fácil hacer ganchillo ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Catering, tu que has comentado que las vendes ¿podrías mandarme uno si te digo el n°, y me das el precio?. Gracias compañera. (Voy a entrar en tu página para verlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola nunca había visto o sabido de las aguja con luz y me interesa comprar donde las puedo conseguir gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tampoco sabía que existían antes de escribir esta entrada y todavía no tengo ninguna, por eso no sabría decirte dónde comprarlas. No sé si las tendrán en las mercerías o si habría que comprarlas en alguna tienda online.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola No sabia que existiera las aguja con luz y me intereza donde las oyedo conseguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debby. Yo hace poco que sé que existen pero no las he visto en ninguna mercería. Seguramente habría que comprarla en alguna tienda online, pero ahora mismo no sabría decirte una que las tenga seguro.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola,mi nombre es judith y me gustaría saber como puedo hacer para comprar las agujas de crochet yo vivo en colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith. Las agujas de crochet las puedes comprar en cualquier mercería. Si no tienes ninguna cerca de donde vives, otra opción es pedirlas por Amazon (www.amazon.com), donde tienes muchas para elegir y a muy buen precio ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola. Igual las tenéis en Amazon

    ResponderEliminar