Cuello con capucha de ganchillo

Con este trabajo he cambiado el hilo de algodón por la lana acrílica para que tanto el cuello como la capucha abriguen bien en invierno. He utilizado dos madejas y media de lana Katia Fama y aguja de ganchillo de 3 mm (numeración 00 para las agujas Dama).

El punto es muy parecido al de la bolsita de ganchillo, la diferencia está en que al ir volviendo la labor en cada fila, el punto va creando un patrón en zigzag.

Punto de ganchillo en zigzag
Detalle del punto

Punto de ganchillo en zigzag

La parte de la capucha, la parte del borde y la parte del cuello las he hecho por separado para unirlas al final. Además, para que la capucha no tuviera un pico muy pronunciado en la parte superior, hice unas reducciones en la zona central de las últimas vueltas.

Preparación capucha de ganchillo
Pieza de la capucha

Cuello de ganchillo con botones
Cuello de ganchillo

Como el borde de la capucha no me terminaba de convencer le añadí una pieza de elástico de ganchillo. Se puede hacer de distinta forma según el resultado que busquemos:
  • Con punto alto en relieve, como el que utilicé en el puño de los mitones y en el cuello del poncho funcionando como un elástico.
  • Tomando la lazada posterior de la cadeneta, como se explica aquí. Esto le da aspecto de elástico sin que sea realmente un elástico y es lo que he hecho en este caso.

Borde capucha de ganchillo
Detalle del borde de la capucha


Éste es el resultado final una vez que todas las partes están unidas:

Cuello con botones y capucha de ganchillo
Cuello con capucha terminado

Este cuello con capucha lo he preparado para un regalo de Navidad y seguramente ha sido una de las pocas veces que he tenido un regalo listo con tanto tiempo de antelación. Menos mal que he podido terminarlo antes de que volvieran los días de verano tan inusuales que hemos tenido este mes de octubre.

Pequeña bolsa de ganchillo

Esta bolsita de ganchillo ha sido uno de los encargos más fáciles que he tenido porque incluso me facilitaron una bolsita de tela para que la hiciera de la misma forma y medida. Además, me dejaron elegir el color del hilo y el tipo de punto.

Pequeña bolsa de ganchillo con cremallera

Pequeña bolsa de ganchillo con cremallera

Así que aprovechando esta oportunidad, he probado cómo queda el punto de un bolso al que ya le tenía echado el ojo. El punto en cuestión se llama 'Cross-Over Long Double Crochet' y básicamente es un punto alto que se cruza por delante de un grupo de medios puntos altos. Es de CrochetN'Craft y está muy bien explicado en su tutorial.

Pequeña bolsa de ganchillo con cremallera

Para esta bolsita he utilizado un hilo fino y aguja de 2 mm; está hecha en una sola pieza y se trabaja en redondo. Las medidas finales son 10 cm de alto x 14 cm de ancho.

El interior lo he forrado con tela para que nada de lo que pueda guardarse en la bolsita se enganche con el punto, y por último le he colocado una cremallera del mismo color.

Pequeña bolsa de ganchillo con cremallera

Pequeña bolsa de ganchillo con cremallera

A ver cuándo puedo probar con el bolso. Aunque tenga que utilizar un hilo mucho más grueso, seguro que al final la textura del punto queda tan bien como en esta pequeña bolsa.

Pequeña bolsa de ganchillo con cremallera

Reloj tarro de miel

Puede que este reloj de punto de cruz no sea algo nuevo pero de todos los que encontré en las revistas, y os aseguro que busqué en muchas, fue el que más nos gustó para nuestra cocina.

Reloj tarro de miel punto de cruz

Incluso donde lo llevé a enmarcar lo conocían y al final eso fue de gran ayuda para decidir los colores porque ya sabían cómo quedaría.

No sé de quién es el diseño pero sí que a poco que hagáis una búsqueda por internet tenéis disponibles los esquemas.

Las medidas del bordado son 29,5 x 29,5 cm y una vez montado 42 x 42 cm.

Reloj tarro de miel punto de cruz

Lo he bordado con hilos DMC pero en las instrucciones también vienen indicados los hilos de Anchor y Finca, para no tener que estar haciendo las conversiones de hilos.

Lo bueno de este reloj es que ofrece distintas posibilidades a la hora de enmarcarlo. Yo lo hice completo, con las flores de las esquinas, pero he visto algunos que sólo tienen bordado el tarro de miel y el marco del reloj es redondo en vez de cuadrado. Y además, le van bien los colores crema, amarillos, azules, verdes, para el color del marco y del paspartú.

Reloj tarro de miel punto de cruz

Reloj tarro de miel punto de cruz

Reloj tarro de miel punto de cruz

Reloj tarro de miel punto de cruz