Colcha muestrario de patchwork

Antes de empezar con la entrada, quería aprovechar para felicitaros el año nuevo. Durante estas fiestas me ha sido un poco difícil pasarme por aquí pero, aunque ya llevemos varios días del 2017 todavía estoy a tiempo de felicitaros el año nuevo ¿verdad?

Dentro de poco tiempo hará casi un año que empecé con las clases de patchwork y con el primer trabajo de las clases, una colcha muestrario que me ha llevado gran parte de ese año.

Colcha muestrario de patchwork. Cosida a mano

Aunque ha pasado casi un año para poder verla terminada, creo que ha sido un tiempo bastante aceptable teniendo en cuenta que la he cosido totalmente a mano, incluido el acolchado, y que era la primera vez que preparaba algo así.

Cada semana cosía uno o dos bloques hasta completar los doce que forman la colcha. Unirlos todos entre sí y colocar las tiras de alrededor no me llevó mucho tiempo pero el acolchado, que me pilló casi ya en verano, tuve que dejarlo en standby hasta que pasó el calor. Al final, entre una cosa y otra, terminé de colocar el borde de la colcha casi a finales del año pasado.

Colcha muestrario de patchwork. Cosida a mano

Colcha muestrario de patchwork. Cosida a mano

La colcha tiene unas medidas de 1,78 x 1,48 m. Con tan solo ocho telas (con el rosa y el verde como colores principales y con el blanco como fondo) se forman los doce bloques de la colcha y en los que se aplican distintas técnicas de patchwork.

En todo este año he visto muchas colchas muestrario en clase. Todas con los mismos bloques pero ninguna era igual a otra, los colores y los diseños de las telas las hacían totalmente diferentes. La mía tiene unos colores muy llamativos pero incluso haciéndola en solo dos colores, blanco y negro, también queda preciosa.

Evidentemente, el trabajo de combinar las telas en cada uno de los bloques no es mérito mío sino de la profesora. A mí todavía me cuesta un poco visualizar cómo va a quedar antes de coserlo.

En las siguientes fotos podéis ver con más detalle los doce bloques que componen esta colcha, cada uno de 24 x 24 cm. Para algunos de los bloques incluyo un enlace a patrones o tutoriales gratuitos que he encontrado en la red por si queréis coser alguno:


Colcha patchwork. Estrella de ocho puntas. Jardín de la abuela


Colcha patchwork. Log cabin. Estrella california

El juego de cartas, el plato Dresden, una muñeca y el molinillo:

Colcha patchwork. Juego de cartas. Plato Dresden. Muñeca. Molinillo

Un canasto, las pajaritas, unos tulipanes y una casa:

Colcha patchwork. Canasto. Pajaritas. Tulipanes, Casa

Buscando esos enlaces he dado por casualidad con el blog Gen X Quilters. En este blog han recopilado enlaces a tutoriales para la mayoría de estos bloques básicos, además de otros muchos que son variaciones de éstos. Yo ya lo tengo incluido entre mis favoritos para echarle un vistazo cuando vaya a preparar futuras colchas.

Y vosotr@s ¿os animáis a empezar con el patchwork? 

2 comentarios:

  1. Que preciosidad de colcha, me encanta, aunque la mayoria de los bloques que tiene tu colcha los he hecho en mis clases de patchwork que ahora hace dos años que empecé, no me he atrevido con nada asi de grande.
    Besos y a disfrutarla.
    Chary :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Chary!
      Si ya has hecho la mayoría de los bloques, tan solo es cuestión de añadir unas cuantas tiras alrededor para unirlos y ya tienes la colcha lista.
      Cuando yo la empecé no tenía ni idea de las medidas que tendría al final. Creo que fue mejor así porque seguro que si lo hubiera sabido tampoco me habría atrevido ;)
      Un beso.

      Eliminar