Telas para punto de cruz

Lo primero antes de ponerse a bordar a punto de cruz es la elección de la tela más adecuada:

La tela Aida está fabricada con algodón y es la más fácil de trabajar porque tiene un tramado uniforme. Gracias a este tramado se distinguen perfectamente los agujeros donde insertar la aguja para formar las cruces. Se borda utilizando un cuadrado para cada cruz.


Tela Aida 14

La tela Panamá es similar a la tela Aida pero se diferencia en que los hilos verticales y horizontales del tramado se cruzan pero sin entrelazarse. Esto hace que al bordar la cruz en un cuadrado el hilo pase por debajo del tramado y se pierda la cruz, por eso hay que utilizar cuatro cuadrados de la tela para formar una cruz.

La tela de lino está fabricada con fibras de lino. Es mucho más fina que la tela Aida, pero su tramado no es muy regular ya que los hilos de lino no son uniformes. Se borda sobre una o sobre dos tramas de hilo. Esta tela es la que suelen utilizar los más expertos en este bordado.

La tela lugana o evenweave puede estar fabricada con lino, con algodón o con una mezcla de algodón-viscosa en distintas proporciones. Su tramado es más uniforme que el del lino porque los hilos verticales y horizontales son iguales, por eso es más fácil de bordar que en lino. Puede bordarse sobre una o sobre dos tramas de hilo.

Tela lugana

Una vez elegido el tipo de tela, hay que decidir la 'cuenta' o el 'count' de ésta. El 'count' (ct) es el número de cuadrados que hay en 2,5 cm. Se pueden encontrar distintos tipos de aida, de lino y de lugana:
  • Aida: 11 ct (4,4 puntos/cm); 14 ct (5,5 puntos/cm); 16 ct (6,4 puntos/cm); 18 ct (7,2 puntos/cm); 24 ct (9,6 puntos/cm).
  • Lino: 16 ct (3,2 puntos/cm); 20 ct (4 puntos/cm); 25 ct (5 puntos/cm); 28 ct (5,6 puntos/cm); 32 ct (6,4 puntos/cm); 35 ct (7 puntos/cm); 40 ct (8 puntos/cm).
  • Lugana: 25 ct (5 puntos/cm); 28 ct (5,5 puntos/cm); 32 ct (6,4 puntos/cm).

Y ¿por qué es importante este 'count'? Porque va a determinar la superficie de tela que va a ocupar el diseño una vez bordado y por lo tanto nos va a servir para calcular las medidas de tela que necesitamos.

Además de estas medidas calculadas por el 'count', siempre hay que dejar 10 cm más de tela por cada lado del bordado.

Un ejemplo para que lo veáis claro: Para un diseño de 180 puntos de ancho y 230 puntos alto:

Si utilizamos una tela Aida 14 ct se necesitan:
180 (puntos)/5,5 (puntos/cm) = 32,73 cm de ancho.
230 (puntos)/5,5 (puntos/cm) = 41,82 cm de alto.

Pero si utilizamos una tela aida 18 ct, la superficie de tela que ocupa el bordado es menor:
180 (puntos)/7,2 (puntos/cm) = 25 cm de ancho.
230 (puntos)/7,2 (puntos/cm) = 31,94 cm de alto.

Espero que os haya sido útil.

(Actualización 14/11/2015): En Yarn Tree tenéis una herramienta muy útil para calcular automáticamente las medidas de la tela sólo con indicar los puntos que tiene el bordado.

One Lovely Blog Award

Aunque ya llevo unas cuantas entradas publicadas todavía me considero una novata en esto de los blogs, así que imaginad mi sorpresa cuando Cande, del blog Anillos y botones, me dijo que tenía un regalo para mí en su blog. Ese regalo es el premio "One lovely Blog" y me ha hecho mucha ilusión recogerlo, sobre todo por ser el primero. Aquí lo tenéis:


¡Muchas gracias Cande por acordarte de este pequeño rincón! Os animo a todos a visitar su blog Anillos y botones.

Las normas de este premio son contestar 11 preguntas y nominar a 11 blogs. Así que ahí voy:

1- ¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?
Empecé hace muy poco tiempo, unos dos meses. Al principio no estaba muy convencida porque lo de escribir no era lo mío, pero mi hermana fue la que me convenció de crear un blog después de abrir la tienda online y ahora estoy muy contenta.

2-  ¿Qué te aporta tener un blog?
Gracias al blog he conocido gente estupenda con la que puedo compartir los trabajos que voy terminando a la vez que yo voy conociendo los suyos. Además, es una satisfacción saber que al otro lado de la pantalla hay alguien interesado en leer lo que vas publicando.

3- ¿Cuál ha sido el post que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?
El que más visitas ha tenido es la entrada sobre un cuello de lana que hice a ganchillo para una amiga. Supongo que será porque mi amiga hace muy buena publicidad llevándolo siempre puesto, y porque desde hace un tiempo el ganchillo y las cosas hechas a mano vuelven a estar de moda y la gente se interesa más por ellas.

4- ¿Utilizas redes sociales?
Sí, las utilizo. Tengo cuenta en Twitter, página en Facebook , perfil de Pinterest y ahora también podéis encontrarme en Bloglovin'. Siempre intento actualizar todas estas redes sociales con frecuencia pero a veces tardo más tiempo del que me gustaría.

5- ¿Cómo ha evolucionado tu blog?
Todavía no ha tenido tiempo de evolucionar, está casi igual que cuando empecé porque hace muy poco tiempo de eso. Supongo que con el tiempo y a medida que vaya aprendiendo más cosas irá cambiando, pero por ahora me gusta como está.

6- ¿Has vivido un hecho importante a través del blog?
Recibir este reconocimiento ya es un hecho importante, sobre todo al ser el primero, y saber que hay gente que lee y a la que le gusta el blog es una buena razón para continuar con él.

7- ¿De dónde nace la inspiración para escribir y continuar con el blog?
La inspiración viene de las cosas que hago, ya sea a punto de cruz o a ganchillo, y de las ganas de compartirlas con vosotros. Siempre tengo nuevos proyectos en mente, incluso cuando tengo alguno en proceso; eso sí, siempre los termino todos. Sin esos trabajos ni siquiera me habría planteado tener un blog.

8- ¿Qué has aprendido a nivel personal y profesional en el último año?
He aprendido a valorar lo que hago y que el esfuerzo que hacemos por conseguir lo que queremos siempre merece la pena, aunque a veces no lo veamos de esa forma. También he aprendido a manejarme con la plantilla html y con todo lo que implica llevar un blog, que ya es un gran avance.

9- ¿Cuál es tu frase favorita?
'La vida es como una bicicleta: hay que pedalear siempre hacia delante para no perder el equilibrio'. Albert Einstein.

10- ¿Qué consejo le darías a personas que se inician en el mundo de los blogs?
Igual no soy la más indicada para dar consejos porque yo misma todavía estoy aprendiendo, pero sí les diría que actualizaran con frecuencia el blog porque creo que es lo más importante para darlo a conocer.

11- ¿Qué tienen en común los blogs que vas a premiar a continuación?
Tienen en común principalmente que las personas que están detrás de ellos, aparte de ser estupendas, dedican gran parte de su tiempo a hacer lo que les gusta, ya sea punto de cruz, costura, ganchillo, repostería, y otras cosas hechas a mano.

Me gustaría poder incluir más blogs pero estos son mis once nominados:


Ahora me pasaré por ellos para comunicarles el premio, y os invito a todos a visitarlos.

Mitones de lana

Hace poco encontré por casa una madeja de lana de color camel y no sabía muy bien qué hacer con ella. Me apetecía intentar algo que no hubiera hecho nunca.

Siempre me están diciendo que tengo las manos heladas, sobre todo en invierno, aunque aquí en el sur rara vez llegamos a tener temperaturas demasiado bajas. Todavía no he encontrado unos guantes que consigan calentarme las manos y a la vez me permitan trabajar y escribir cómodamente sin tener que quitármelos. La solución estaba clara: necesitaba unos mitones.

Ya lo tenía todo, lo que quería hacer, los materiales y una ligera idea de cómo llevarla a cabo. Siempre que decido intentar algo que nunca he hecho, tengo en cuenta que puede que tenga que deshacerlo en algún momento. Con estos mitones ha resultado más complicado de lo que pensaba al principio, no por la dificultad del punto sino por conseguir que me quedaran bien ajustados y no fuesen demasiado grandes. Menos mal que no tenía que ir muy lejos para comprobar las medidas.

Punto elástico mitones ganchillo
Detalle del punto elástico

Mitones de ganchillo
Detalle del punto


Mitones de ganchillo
Detalle zona de los dedos

Después de probar distintas opciones y de deshacerlos varias veces, he conseguido que el resultado fuera el que buscaba: unos guantes con los dedos libres bien ajustados pero muy cómodos, con los que ahora mismo estoy escribiendo esta entrada sin darle a dos teclas a la vez, y lo más importante, con los que tengo las manos a una temperatura más que aceptable.

Mitones de ganchillo

Mitones de ganchillo

Nuevas secciones de ganchillo en Etsy

Para comenzar con los cambios de este año 2014, he abierto dos nuevas secciones en la tienda de Etsy para poder incluir todos los artículos hechos de ganchillo.

En un principio la idea de la tienda era que estuviera dedicada a artículos bordados a punto de cruz. Luego se añadieron los pendientes y ahora, como me han gustado las últimas cosas que he hecho de ganchillo (las fundas para tazas y los cuellos de lana) he decidido añadir estas nuevas secciones.

El último cuello de lana que he preparado es muy parecido al que os enseñé en esta anterior entrada, incluso he podido conseguir los mismos botones:

Cuello bufanda de ganchillo

Bufanda de ganchillo

Para las fundas de tazas he realizado varios cambios. La que os enseñé en esta entrada la hice a medida para una taza en concreto, y aunque creo que es de una medida estándar, he cambiado la zona de cierre para que se pueda ajustar a tres tamaños de taza distintos:

Funda lila de ganchillo para tazas

Funda lila de ganchillo para tazas


Funda lila de ganchillo para tazas

Funda azul de ganchillo para tazas

Funda azul de ganchillo para tazas

Funda azul de ganchillo para tazas

Funda azul de ganchillo para tazas

¡Feliz año nuevo!