Poncho de ganchillo

Para hacer este poncho de lana de ganchillo he tenido total libertad a la hora de elegir el tipo de punto. El único requisito era que no fuese el típico poncho redondeado, sino que terminara en pico. En este caso ha sido ese requisito el que me ha traído de cabeza en más de una ocasión, retrasándome más de lo que pensaba.

Al final creo que lo he resuelto bastante bien porque el poncho se ha estrenado antes incluso de que escribiera esto.

Poncho de ganchillo

La idea original era hacerlo todo de una sola pieza pero viendo los problemas que tenía, al final decidí hacerlo en dos piezas rectangulares que van unidas.

He utilizado un ganchillo de 3 mm (número 00 para los ganchillos de Dama) y 4 ovillos de lana, de un grosor adecuado para ese ganchillo.

En principio se montan 100 cadenetas, pero dependerá del ganchillo y del grosor de la lana que se utilice; yo he montado 124 cadenetas. Se trabajan dos piezas rectangulares iguales, con cualquier punto que os guste. En New Stitch a Day podéis encontrar infinidad de puntos muy bien explicados; yo he decidido hacerlo con un calado muy sencillo que encontré en una revista.

Punto calado de ganchillo
Detalle del punto calado

Una vez que las dos piezas tienen una longitud de 95 cm cada una, se unen a ganchillo con punto enano o cosiéndolas, de forma que coincida el comienzo de una pieza con el lateral de la otra y viceversa, así una de las esquinas de cada pieza forman los dos picos del poncho.

Unión piezas de ganchillo
Unión de las dos piezas con punto enano

Borde de ganchillo
Detalle del pico

Por último, alrededor del cuello he hecho algunas disminuciones con punto de red quedando el cuello más ajustado, y en la parte inferior le he añadido unas puntillas cuadradas con una lana diferente para que resaltaran.

Detalle punto calado de ganchillo
Detalle del cuello

Detalle puntillas cuadradas ganchillo
Detalle de la zona inferior

(Actualización 10/04/2014): Y para completar este poncho, ¿qué os parece este cuello alto de ganchillo a juego para esos días más fríos?

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Después de mucho lío, al final me gusta cómo ha quedado.
      Menos mal que todavía el tiempo acompaña para ponérselo jejeje

      Eliminar
  2. Pues te habrá dado la lata,
    pero te ha quedado precioso.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que me empeñé en hacerlo de una sola pieza, y además con un cuello alto que al final no he puesto por aquí, y no había manera. Fue cambiar el modelo y salió prácticamente solo ;)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué bonito!!! a mi me encantan los ponchos así que me chifla! te ha quedado muy muy bien! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado pero ha merecido la pena ;) Ya me veía en pleno verano con la lana intentando que saliera como quería, menos mal que no ha llegado a tanto jejeje

      Eliminar
  4. Sin duda te ha quedado genial!! Me gustan los colores que pueden ser tambièn para el otono. Un abrazo y que tengas un felìz fin de semana. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no suele gustarme la lana con tantos colores pero tengo que reconocer que ésta le da un toque muy cálido y muy propio para el otoño ;)
      Espero que hayas tenido un buen fin de semana :)

      Eliminar
  5. Me encanta y el color es muy bonito!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia.
      La verdad es que la mezcla de colores es muy adecuada ;)

      Eliminar
  6. Te ha quedado espectacular!!!
    Gracias por las explicaciones!
    Un besazo, Rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana :)
      Espero que las explicaciones le sirvan a alguien para que no tenga que deshacer y volver a empezar, como me ha ocurrido a mí xD

      Eliminar