Para hacer este poncho de lana de ganchillo he tenido total libertad a la hora de elegir el tipo de punto. El único requisito era que no fuese el típico poncho redondeado, sino que terminara en pico. En este caso ha sido ese requisito el que me ha traído de cabeza en más de una ocasión, retrasándome más de lo que pensaba.
Al final creo que lo he resuelto bastante bien porque el poncho se ha estrenado antes incluso de que escribiera esto.
La idea original era hacerlo todo de una sola pieza pero viendo los problemas que tenía, al final decidí hacerlo en dos piezas rectangulares que van unidas.
He utilizado un ganchillo de 3 mm (número 00 para los ganchillos de Dama) y 4 ovillos de lana, de un grosor adecuado para ese ganchillo.
En principio se montan 100 cadenetas, pero dependerá del ganchillo y del grosor de la lana que se utilice; yo he montado 124 cadenetas. Se trabajan dos piezas rectangulares iguales, con cualquier punto que os guste. En New Stitch a Day podéis encontrar infinidad de puntos muy bien explicados; yo he decidido hacerlo con un calado muy sencillo que encontré en una revista.
Detalle del punto calado |
Una vez que las dos piezas tienen una longitud de 95 cm cada una, se unen a ganchillo con punto enano o cosiéndolas, de forma que coincida el comienzo de una pieza con el lateral de la otra y viceversa, así una de las esquinas de cada pieza forman los dos picos del poncho.
Unión de las dos piezas con punto enano |
Detalle del pico |
Por último, alrededor del cuello he hecho algunas disminuciones con punto de red quedando el cuello más ajustado, y en la parte inferior le he añadido unas puntillas cuadradas con una lana diferente para que resaltaran.
Detalle del cuello |
Detalle de la zona inferior |
(Actualización 10/04/2014): Y para completar este poncho, ¿qué os parece este cuello alto de ganchillo a juego para esos días más fríos?
¡Qué chulo!
ResponderEliminarDespués de mucho lío, al final me gusta cómo ha quedado.
EliminarMenos mal que todavía el tiempo acompaña para ponérselo jejeje
Pues te habrá dado la lata,
ResponderEliminarpero te ha quedado precioso.
Besos.
Chary :)
Si es que me empeñé en hacerlo de una sola pieza, y además con un cuello alto que al final no he puesto por aquí, y no había manera. Fue cambiar el modelo y salió prácticamente solo ;)
EliminarUn beso.
Qué bonito!!! a mi me encantan los ponchos así que me chifla! te ha quedado muy muy bien! un beso
ResponderEliminarMe ha costado pero ha merecido la pena ;) Ya me veía en pleno verano con la lana intentando que saliera como quería, menos mal que no ha llegado a tanto jejeje
EliminarSin duda te ha quedado genial!! Me gustan los colores que pueden ser tambièn para el otono. Un abrazo y que tengas un felìz fin de semana. ^_^
ResponderEliminarNormalmente no suele gustarme la lana con tantos colores pero tengo que reconocer que ésta le da un toque muy cálido y muy propio para el otoño ;)
EliminarEspero que hayas tenido un buen fin de semana :)
Me encanta y el color es muy bonito!!
ResponderEliminarBesos
Gracias Alicia.
EliminarLa verdad es que la mezcla de colores es muy adecuada ;)
Te ha quedado espectacular!!!
ResponderEliminarGracias por las explicaciones!
Un besazo, Rosana
Gracias Rosana :)
EliminarEspero que las explicaciones le sirvan a alguien para que no tenga que deshacer y volver a empezar, como me ha ocurrido a mí xD