Hilos para punto de cruz

Las dos principales marcas de hilos que indican la mayoría de gráficos para realizar bordados a punto de cruz son DMC y Anchor, ambas de muy buena calidad y con una gama de colores muy similar aunque con diferente numeración.

Madejas hilos DMC
Madejas hilos DMC

Los hilos Mouliné Spécial de DMC incluyen 465 colores y los de Anchor Mouliné incluyen 458 colores. Ambas marcas se presentan en madejas de 8 m de longitud, compuestas por 6 hebras. Para el punto de cruz generalmente se utilizan dos hebras de la madeja y para el perfilado en punto lineal, una sola hebra.

Madeja hilo DMC punto de cruz
Detalle de las 6 hebras que forman la madeja

Para realizar las conversiones de numeración entre ambas marcas existen unas tablas muy útiles que podéis encontrar aquí, por si un gráfico solo indica los hilos de una de las marcas o por si preferimos utilizar una en concreto.

Personalmente solo utilizo la marca DMC, porque es con la que comencé a bordar y de la que tengo una buena colección, y me resulta mucho más cómodo seguir con ella que hacer las conversiones de hilos.

Hilos bordado punto de cruz

Madeja hilos bordado punto de cruz

Cuando comencé a bordar, sacar las hebras necesarias de las madejas era una tarea que me resultaba un poco difícil, sobre todo cuando tenía que guardar las hebras que sobraban. Desde que descubrí las bobinas de cartón (también de plástico), esta tarea es mucho más fácil y además el hilo no se estropea tanto.

Hilo bordado en bobina cartón

Otros hilos que no hace mucho que utilizo son los hilos metálicos. En concreto los de la marca Rainbow Gallery: Los hilos Petite Treasure Braid y Wisper, necesarios para el bordado de las damas celtas de Lavender & Lace. Estos hilos tienen una sola hebra que no puede dividirse y se puede bordar con la hebra doble o sencilla. 

Con estos hilos especiales es importante que la hebra no sea demasiado larga porque los extremos tienden a deshilacharse al pasar a través de la tela. También se puede utilizar una cera especial en los extremos para evitar el deshilachado. Teniendo esto en cuenta, a mí me resulta bastante fácil trabajar con estos hilos metálicos.

Hilos Rainbow Gallery
Petite Treasure Braid y Wisper

Estos son los hilos que normalmente utilizo, ¿cuáles son los vuestros?

6 comentarios:

  1. Hola amiguita vengo del carnaval link party para seguir compartiendo. me quedo a seguirte besitoss

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo usar los de Anchor,
    pero igual que tu basicamente
    porque comencé con ellos,
    pero esos últimos que nos
    enseñas no los conozco,
    pero los metalicos DMC o Anchor,
    son bastante fastidiosos.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los metálicos de DMC o Anchor no los utilizo por eso.
      Estos hilos metálicos que he usado son los que me indicaba el gráfico. Quizá son un poco más caros y difíciles de encontrar en todas las tiendas pero, con un poco de cuidado a la hora de bordar, van muy bien y quedan genial, así que para mí merece la pena ;)
      Un beso.

      Eliminar
  3. GRACIAS POR EL DATO DE ENCERAR LAS PUNTAS.
    yo no puede usar los hilos metalizados, porque se me abren ..
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que depende del tipo/marca de hilo metálico, Doris Estela. Éstos que he utilizado no me han dado demasiados problemas :)
      Siempre puedes intentar con una aguja un poco más grande, o una aguja con un ojo mayor, o poner la hebra un poco más corta (ya sé que eso es un fastidio, pero también ayuda). Si no, lo de encerar los extremos siempre va muy bien ;)
      Un beso.

      Eliminar